Fotografía: Agencia EFE


Las Embajadas en Guatemala de los Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, lamentaron hoy la expulsión del país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dañar la lucha del ente creado por la ONU.

En un comunicado conjunto, las delegaciones diplomáticas aseguran que la CICIG ha desempeñado "un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala".

Es por ello que creen que la decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del país, tras declararlo persona non grata por parte del presidente, Jimmy Morales, "daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato".

Los países, no obstante, que reconocieron el liderazgo de Velásquez, anunciaron que seguirán "colaborando con el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en apoyo a la buena gobernanza".

La declaración de persona non grata ha venido acompañada de la destitución fulminante del canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, por motivos que se desconocen pero después de haberles pedido cumplir con los procesos para que Velásquez abandone Guatemala.